Test Intolerancia Alimentaria

Este test es el más específico del mercado y te permite analizar cualquier tipo de alimento según tus necesidades.

En algunos casos será necesario estudiar si existe alguna sensibilidad alimentaria gracias al Test de Sensibilidad Alimentaria (TMH) o si existe alguna alteración en el intestino mediante el estudio de la Permeabilidad Intestinal (TPI).

DIETA ADAPTADA A TI

Se realiza una dieta adaptada teniendo en cuenta las posibles sensibilidades alimentarias, se te entrega un informe con tus objetivos y tareas. Te damos pautas de nutrición y te enseñamos a cocinar de manera saludable.

Realizamos un seguimiento de la dieta readaptándola en función de tus necesidades.

Avalado por especialistas médicos
Totalmente personalizable
Informe completo
Asesoramiento nutricional

Digestiones saludables

Mejora la salud de tu pared intestinal y con ello la absorción de alimentos, evitando síntomas como gases, estreñimiento, diarreas, dolor abdominal y/o reflujo.

Menos hinchado

Se reduce el líquido extracelular y así mejora la retención de líquidos, consiguiendo una pérdida  general de volumen. Resultado: tú figura más estilizada.

Mayor energía día a día

Gracias a una mejora en la absorción de los nutrientes y de una regulación del metabolismo, el cansancio disminuye, haciendo que llegues al final del día con más energía.

Bienestar general

Además está demostrado que el TMH mejora síntomas como: migrañas, trastornos del sueño, piel seca o atópica, dolores generalizados, pérdida de peso…
Realizamos el Test de Medición de Histamina Nutrifarma, un revolucionario método avalado por la unidad de Hipersensibilidad Central del Hospital Viamed en Sevilla.

¿TIENES DUDAS?

¿QUÉ ES EL TEST DE MEDICIÓN DE HISTAMINA?

  1. Se extrae del paciente una muestra sanguínea capilar
  2. Una vez en el laboratorio, se ponen en contacto las células inmunológicas extraídas de la muestra del paciente con los distintos alimentos a estudiar, viendo cómo se comportan dichas células frente al alimento.
  3. El equipo de HD Diagnostics elabora un informe con el resultado de la muestra.
  4. Con el informe, el equipo de nutricionistas de Punto CERO diseña las pautas alimentarias a llevar a cabo por el paciente. En el caso de que el informe diera resultado positivo para alguno/s alimento/s se recomendará un periodo de exclusión de alrededor de 6 meses para los mismos.

¿CÓMO SE DETECTA UNA ALERGIA ALIMENTARIA?

Hay diversas formas de detectar una alergia como el Test de punción cutánea (Prick test) o el test de medición de IgE específica. También existen otras técnicas que se piden en situaciones especiales: el test de transformación linfoblástica, para posibles alergias a medicamentos, y el test de activación de basófilos, actualmente en investigación.

¿QUÉ OCURRE CON LAS PERSONAS QUE PESE A NO PRESENTAR NINGUNA ALERGIA, MUESTRAN REACCIONES ADVERSAS A DETERMINADOS ALÉRGENOS COMO ALGUNOS ALIMENTOS?

Hay determinados alimentos que rápidamente sientan mal, pero otros sientan mal al cabo de unas horas. En ocasiones, esta respuesta se cronifica en el tiempo y se agrava por la continua ingesta del alimento, apareciendo una desregulación que afecta al Sistema Nervioso Central, inmunológico y endocrino, y que se puede manifestar con los siguientes síntomas:

  • Cansancio
  • Migrañas y dolores de cabeza
  • Piel seca o atópica
  • Estreñimiento, gases o diarreas
  • Retención de líquidos
  • Trastornos del sueño
  • Dolores musculares y articulares
  • Trastornos de la memoria
  • Dificultad en la pérdida de peso

Estas manifestaciones pueden producirse inmediatamente después de ingerir el alimento o bien al cabo de unas horas. En ocasiones, incluso se puede cronificar en el tiempo, causando alteraciones en el organismo y manifestando un cuadro mucho más amplio de síntomas.

Aunque aún se desconocen las causas de estos trastornos, lo que sí se ha comprobado es que al retirar de la dieta los alimentos a los que el paciente está más sensibilizado, los síntomas mejoran. Y esta retirada no debe ser aleatoria, sino que tiene que estar basada en criterios científicos.

¿CÓMO PODEMOS SABER SI ESTAMOS SENSIBILIZADOS A ALGÚN ALIMENTO?

El test de medición de histamina NUTRIFARMA es un test avalado por la unidad de Hipersensibilidad Central del Hospital Viamed en Sevilla y por HSDiagnostic en su laboratorio SEVILAB. Este test evalúa la reacción directa que produce un alimento mediante la activación y sensibilización celular, y la liberación de mediadores inmunológicos.

Los resultados que se obtienen son cuantificables y comparables y nos permiten evaluar a lo largo del tiempo y comprobar la eficacia del tratamiento establecido. Tal y como explica el Dr. Francisco Prada, catedrático de la Universidad de Sevilla, el objetivo del test es ayudar a “que el paciente tolere los alimentos, no que cada vez pueda comer menos y termine evitando todo aquello que le sienta mal”.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY CON OTROS TEST DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS?

Las diferencias respecto a otros métodos como, por ejemplo, el test de ALCAT y variantes (que miden anticuerpos IgM o IgG), es que el TMH :

– Estudia la activación celular, analiza mediadores como la histamina y permite el estudio de fenómenos de reactividad cruzada.
– La muestra de sangre del paciente se obtiene mediante capilaridad sanguínea.
– Se realiza un seguimiento nutricional para asegurar el equilibrio nutricional, sobretodo en casos de retirada de alimentos básicos (trigo, leche, pescado, etc.).

Test de Permeabilidad Intestinal

Es la acción por la cual la pared intestinal actúa como barrera selectiva, permitiendo la absorción de los nutrientes y bloqueando el paso de sustancias patógenas que puedan comprometer la salud del individuo.

Cuando la barrera está intacta, la permeabilidad de las sustancias es altamente selectiva y controlada.
La barrera está formada por células epiteliales que están unidas estrechamente entre sí y el espacio entre las células se llama espacio paracelular.

En condiciones patológicas, con alteración de la microbiota, infecciones o en situación de sobrecrecimiento bacteriano, es común que haya una lesión en la barrera mucosa, perdiéndose la separación entre la luz intestinal y la mucosa.

Esta situación da lugar a que puedan entrar en el organismo sustancias de todo tipo y dependiendo de la predisposición genética de cada persona, puedan desarrollarse patologías alérgicas, inflamatorias y/o autoinmunes.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

  • Alergias o asmas estacionales
  • Alergias alimentarias
  • Problemas digestivos como gases, diarreas, dolor abdominal…
  • Sensibilidades alimentarias
  • Desequilibrios hormonales
  • Tener como patología una enfermedad autoinmune
  • Fatiga crónica o fibromialgia
  • Problemas de piel como eczemas o acn

El Test de Permeabilidad Intestinal (TPI) se encarga de medir si existe una alteración en la barrera intestinal. Es una herramienta muy útil para personas que padecen estos síntomas o que tienen diagnosticada una patología alimentaria.

Actualmente existen muchas patologías ocasionadas por el incremento de la permeabilidad intestinal, concretamente de tipo alérgico, inflamatorio y autoinmune.

En caso de dar positivo en el Test de Permeabilidad Intestinal es de vital importancia tratar al paciente y hacer que realice una dieta de exclusión de alimentos, con el fin de reducir la posibilidad de que pueda sensibilizarse a nuevos alimentos.

Los pacientes que tienen alergia y/o sensibilización a alimentos de causa no alérgica, como la histaminosis, pueden causar un aumento de la permeabilidad intestinal. Esto ocurre por la respuesta inmunológica que el alimento, a los que el paciente está sensibilizado, provocaría directamente en la mucosa intestinal y esto a su vez, ocasionaría nuevas sensibilizaciones alimentarias. Por ello, a veces recomendamos realizar también el Test de Medición Histamina.

A veces el aumento de la permeabilidad es la causa del desarrollo de una patología alimentaria, por ejemplo, si un paciente tiene diarrea crónica ha comprometido su barrera intestinal y seguramente tendrá un aumento de la permeabilidad, y si esta situación se alarga puede acabar desarrollando una sensibilización hacía algún alimento.

Las principales características del TPI son:

Avalado y firmado por un especialista médico (alergólogo)
Informe de resultados en valores numéricos
Pautas a seguir y asesoramiento nutricional para mejorar la permeabilidad intestinal
Seguimiento por parte de la nutricionista

Déficit de DAO

La enzima diaminooxidasa (DAO)  es la enzima más importante en la metabolización de la histamina. La histamina es una molécula vital. Se encuentra en el interior de nuestras células y participa en muchos procesos fisiológicos. También se forma en los alimentos y en condiciones normales se degrada y elimina por la orina.

El déficit de DAO por tanto causa la imposibilidad de metabolizar la histamina ingerida por una alteración enzimática, lo que produce su acumulación en plasma y tejidos, apareciendo los efectos adversos.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

  • Migraña
  • Alergias alimentarias
  • Trastornos gastrointestinales, especialmente asociados al síndrome del intestino irritable
  • Trastornos dermatológicos como la piel seca, atopia o psoriasis
  • Dolores en tejidos blandos que frecuentemente son diagnosticados como fibromialgia
  • Fatiga crónica

PODEMOS AYUDARTE.
Exclusivo test y el más específico del mercado que te permitirá analizar cualquier tipo de alimento según tus necesidades.

Empieza Ahora

Conoce el resto de nuestros servicios personalizados

Seguimiento farmacoterapéutico

Presión arterial y pruebas bioquímicas

Riesgo cardiovascular

Perforación del lóbulo